lunes, 19 de julio de 2010

Y estuvimos en UCIn

Pues justo es contar la segunda parte de nuestra experiencia con Gael. Desde que lo ví en aquella incubadora tan pequeñito y tan delgadito, me recordaba tantísimo a su hermano Néstor. Otro día contaré la historia de Néstor, que ahora es mi grandote. Pero Gael estaba ahí, tan necesitado de su mamá, no tenía sino ganas de tocarlo y agarrarlo para darle mi calor... necesitaba muchos cuidaditos, estaba muy inmaduro aún!

A partir del segundo día de vida se le comenzó a alimentar con una sonda oral-gástrica y la respiración se le ayudó con el infant flow. La alimentación la toleró estupendamente, yo me sacaba leche cada tres horas o dos y media, día y noche. Al cuarto día me subió la leche y se le alimentó exclusivamente con la mía desde entonces, ya que yo producía más de lo que le iban administrando...

Tres días después de nacer se puso amarillito y le hicieron fototerapia durante 72 interminables horas. Ictericia. Es muy frecuente en los RN y más en los prematuros. A Néstor también le pasó… menos mal que aprendimos con entonces, ahora me siento preparada y sé qué puedo hacer para ayudarlo. 

Pedí método canguro desde el primer instante  y en cuanto le suprimieron la fototerapia al quinto día de nacer lo pude tener encima de mí, por fin: Una hora al día, a veces dos, mañana y tarde, sintiendo su piel rojiza y pegajosa, oliendo su cuerpecito, besándolo para hacerle defensas adaptadas a él como había leído en algún libro…
Primero con respirador incluído, después con pausas, hasta que sus pulmoncitos se fortalecieron. Para colmo le entró VRS, con lo que tuvimos aislamiento de contacto durante veinte días. Afortunadamente el bebé no enfermó, fue un VRS asintomático, sólo mocos... yo estoy segura de que mi leche fué la clave. Eso y el contacto piel con piel. Lo peor del día era la despedida de la noche.
Las semanas se hicieron una rutina continua, se desdibujó el tiempo y no sabía el día en que vivía. Mi conexión con la realidad se diluyó. Sólo sabía el trayecto hasta el aparcamiento, mi ratito haciendo manitas o canguro con mi niño, y luego el camino a casa para dormir con mi niño grande, que me necesitaba más que nunca.

2 comentarios:

  1. Hola Olga,

    Acabo de leer tu relato del parto en CN y me he venido al blog enseguida. Me alegro tanto de que todo haya salido bien y que Gael este perfectamente......
    No sabes la cantidad de veces que yendo o viniendo del trabajo paso por el local en el que tenías la tienda y me he acordado de ustedes, ....
    Yo hace bastante que estoy desaparecida del foro de mamis de tenerife y es que con la emigración al facebook......(que no me gusta nada) pues se hizo muy lento y yo entre Guillermo y el embarazo pues poco tiempo tengo......
    Te mando muchos besitos para los cuatro y espero poder encontrarnos por ahí pronto.
    Por cierto y Néstor cómo lo lleva?

    ResponderEliminar
  2. Más vale tarde que nunca! Hola Gloria, pues aquí estamos todos, muy bien aunque llevo meses desaparecida del blog y sí, lo del cierre de CN fué un punto de inflexión. Todavía entro en mamis de tenerife pero de tarde en tarde... buceo más a menudo en facebook, no es tan bonito pero ya me acostumbré. Néstor está muy contento con Gael, tiene sus días de inconformidad, de reafirmación, de protesta, y de amor puro... la verdad es que creo que lo lleva bien... Espero que nos encontremos por ahí, un besito!

    ResponderEliminar